El Instituto desarrolla su actividad a través de los Centros de Investigaciones Especializados, los que se crean para atender en forma específica las distintas áreas del saber que conforma su campo de estudio.
Los centros de Investigación al momento de la constitución del Instituto son tres y cada uno de ellos desarrollará sus proyectos en las áreas que a continuación se describen.
Le corresponde a este Centro la ejecución de estudios, investigaciones y desarrollos en:
Sistemas de transmisión, recepción y distribución de señales de televisión, radio, telefonía e internet de uso público y privado, ajustado a normas. Sistemas de Información Espacial.
Otras áreas del conocimiento que sean aprobadas por el ITA.
Los docentes, docentes investigadores e investigadores se podrán incorporar voluntariamente al Instituto, a través de los diferentes Centros de Investigación, según sea la especialización y/o líneas de trabajo a desarrollar. Su incorporación se efectuará en forma fehaciente y sus actividades se realizarán en los Laboratorios y/o oficinas que la Facultad asigne para tales efectos.
En este centro se llevarán a cabo estudios, investigaciones y desarrollos relacionados con:
Sistemas de control en lazo abierto y cerrado. Adquisición y procesamiento de señales.
Sensores y actuadores. Mecatrónica. Sistemas electrónicos de conversión de energía. Control de sistemas, procesos, máquinas y equipos. Simulación y análisis de respuestas de sistemas
Otras áreas del conocimiento que sean aprobadas por el ITA.
En este centro se llevarán a cabo estudios, investigaciones y desarrollos sobre:
Sistemas eléctricos y mecánicos de potencia: conversión, eficiencia, aplicaciones, calidad de la energía, simulación de comportamiento, formulación y calibración de modelos teóricos con ensayos experimentales. Predicción de la respuesta de falla de los sistemas, evaluación del grado de confiabilidad de los mismos, e interacción de los sistemas entre sí. Respuesta frecuencial y temporal.
Generación, conversión, distribución y almacenamiento de energías renovables. Aplicaciones industriales, residenciales y al tercer sector. Eficiencia. Análisis. Diseño y desarrollo de componentes.
Otras áreas del conocimiento que sean aprobadas por el ITA.
Los miembros del Instituto de Tecnologías Aplicadas podrán desempeñarse en cualquiera de las siguientes categorías: